03/01/2025

Películas silentes vistas en 2024

El año pasado vi una película muda. Sí, sólo una. Hice revisiones rápidas de algunas ya visionadas que deseaba reseñar, pero eso fue todo. La mala salud y otros asuntos delicados que no voy a mencionar demandaron bastante de mi tiempo frente a la pantalla. 


Este año, si todo marcha por buen cauce, espero resarcirme. Me he propuesto 6 metas respecto al cine mudo:

1) Revisionar todas las películas de Murnau en orden cronológico. He visto la mayoría más de una vez pero nunca de esa forma. En años recientes algunas fueron sometidas a una restauración digital que mejoró considerablemente la calidad de su imagen, así que tengo que ver eso.

Der Gang in die Nacht.
¡Conrad Veidt, cariño, que sorpresa encontrarte tan nítido!

2) Ver todas las películas disponibles de Rodolfo Valentino. Creo que ya visualicé la mitad de ellas, ahora voy por su filmografía completa, también en orden cronológico. Sí, para mi propia sorpresa me convertí en una de sus admiradoras. 
3) Ver las películas más antiguas de Griffith y conocer mejor a sus actores habituales. Poseo bastante información acerca de las hermanas Gish, Mary Pickford y un poco de Robert Harron, ahora quiero saber de Miriam Cooper, Henry B. Walthall, Mae Marsh, Charles West, Blanche Sweet, Dorothy Bernard y todos los otros que suelen aparecer en sus películas.

Bobby Harron, el eterno "muchacho" de las películas de Griffith.

4) Realizar al menos dos especiales temáticos. Ya tengo pensado uno para Halloween, temporada que siempre me anima; voy a necesitar ideas para el segundo. 
5) Ver más cortos cómicos de Fatty, Mabel y Chaplin. Los tengo pendiente desde hace ya largo tiempo. Mea culpa. 
6) Ver toda la filmografía silente -al menos la disponible- de 3 actores de mi gusto e interés. Por ahora pienso en Asta Nielsen, Charles Farrell, y Lillian Gish, ya veré durante el año como se desarrolla todo. ¡Nos leemos!

Oh, Die Asta...
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario