03/01/2026

Resumen 2025



El 2024 vi sólo una película muda... El 2025 vi 316. El número incluye cortometrajes de una o media bobina y largometrajes ya visualizados en años anteriores, pero incluso así el número es impresionante hasta para mí. Si agrego las cintas sonoras pareciera no haber transcurrió un día sin que viera cuando menos una película...
De las seis metas propuestas a inicios del 2025 cumplí algo más de la mitad: 
(Meta 1): Visioné todas las películas de Murnau en orden cronológico. 
(Meta 2): También el total de las películas de Valentino

Me pregunto quién fascina a quién...

(Meta 3): Vi cortos y largometrajes de Griffith y rápidamente me familiaricé con sus "otros" actores habituales aunque no profundicé en las historias de este grupo de talentos olvidados. A destacar la avasallante expresividad de Charles West y Dorothy Bernard.
(Meta 4): No realicé ningún especial temático porque simplemente no dispuse del tiempo mínimo para elegir y desarrollar un tema en particular. Asuntos personales delicados y mis otros blogs devoraron una suculenta porción de mis horas.
(Meta 5): Vi sólo un par de cortos de Chaplin y muchos de Mabel y Fatty. Qué pareja más encantadora; se complementaban de un modo único. 


(Meta 6): Vi toda la filmografía silente disponible de John Gilbert y John Barrymore. Intenté hacer lo mismo con las películas de Asta Nielsen; conseguí acceso a 24 y todavía estoy insegura respecto al número total de sus filmes conservados aunque un punto es clarísimo: Asta fue simplemente extraordinaria.

Sólo ella, Asta.

Este año no enlistaré los filmes. Fueron tantos que seguro dejo alguno fuera. Resumiré mi recorrido cinematográfico con el total de películas vistas de directores y actores de mi interés:

Actores
Asta Nielsen: 24
John Barrymore: 23; 13 silentes, 10 sonoras
Rudolph Valentino: 19
Roscoe Fatty Arbuckle: 18
Douglas Fairbanks: 17, incluyendo una sonora
John Gilbert: 14
Harold Lloyd: 14, incluyendo una sonora
Lillian Gish: 12
Mabel Normand: 10
Mary Pickford: 8, incluyendo una sonora
Bobby Harron: 7
Dorothy Bernard: 3

Directores
Yevgeni Bauer: 16
D.W. Grifith: 14
F.W. Murnau: 12
Clarence Brown: 7
Victor Sjöström: 5
Jean Epstein: 4
Louis Delluc: 3

El pintor chalado de La muerte del cisne,
de Yevgeni Bauer.

Descubrimientos
Hubo muchas películas nuevas para mí. Como de costumbre, la balanza se equilibró: Filmes malos, otros soporíferos y muchos olvidables, pero también otros excelentes, o divertidos, o asombrosos. Algunos pasaron de inmediato a mi lista de favoritos. Acá los más destacados en el orden en que los descubrí:

Ménilmontant (Dimitri Kirsanoff, 1926)
La hembra de la especie (D.W. Griffith, 1912)
Zapatos (Lois Weber, 1916)
Los guardianes del faro (Jean Grémillon, 1929)
La muerte del cisne (Yevgeni Bauer, 1917)
Fiebre (Louis Delluc, 1921)
La Atlántida (Jacques Feyder, 1921)
Engelein (Urban Gad, 1914)
El canadiense (William Beaudine, 1926)
El estudiante novato (Fred C. Newmeyer y Sam Taylor, 1925)
Fatty's plucky pup (Roscoer Arbuckle, 1915)
Linda (Dorothy Davenport, 1928)
Vanina (Arthur von Gerlach, 1922)
La antigua ley (E.A. Dupond, 1923)
La felicidad de la noche eterna (Yevgeni Bauer, 1915)
La llamada de Cthulhu (Andrew Leman, 2005)
Six et deme onze (Jean Epstein, 1927)
Carmen (Cecil B. DeMille, 1915)
La bestia del mar (Millard Webb, 1926)
La mujer de los gansos (Clarence Brown, 1925)
Ensoñaciones (Yevgeni Bauer, 1915)
Despues de la muerte (Yevgeni Bauer, 1915)
El mago (Rex Ingram, 1927)

Los guardianes del faro, magnífica muestra del siempre sorprendente vanguardismo francés.

Mi única meta para el presente año es seguir acá. Ya no me resulta tan fácil y por lo mismo las publicaciones dejarán de concretarse los días viernes. Publicaré cuando pueda y quiera. Y espero poder y querer mucho. El tiempo dirá.


31/12/2025

¡Feliz año nuevo!

Según mi colección de relojes ya casi es medianoche:
 

Así que llegó la hora del último brindis de este 2025:

¡Levantemos las copas por un gran nuevo año! 
Mañana comienza a filmarse la primera secuencia de una película de 365 secuencias; que sea una película extraordinaria.

24/12/2025

Sobre el pino de Navidad



¿No es soberbio el pino de Navidad? ¿Quién no adornó uno antes de la lamentable popularización de las imitaciones plásticas? ¡Eran maravillosos! En medio del calor agobiante del hemisferio sur, el fuerte y fresco aroma a pino impregnaba los hogares de vida, alegría y paz. 
Para mí el olor a pino hoy significa nostalgia, añoranza de navidades pasadas en casa de los abuelos. Quebrar un par de largas y fragantes agujas de pino radiata es abrir la puerta a recuerdos de las mejores navidades de mi vida.


El recorrido de los pinos desde el campo a las casas no era sencillo ni breve. Vean todo el proceso:

Primero, los árboles eran cortados de los campos de cultivo. Tras pasar una revisión previa se apilaban y traían a la ciudad en trenes y carretas. Aquí eran entregados a los vendedores con que se había realizado un acuerdo de venta.

Tras recibir los árboles, los vendedores los trasladaban a plazas y mercadillos accesibles a un gran público de potenciales compradores. 

Comenzaban a llegar los niños; siempre eran los que daban la primera mirada al árbol. Después se presentaba la madre, señora del hogar, a decidir la elección.

El tamaño de los pinos variaba; los había muy pequeños y escuálidos, medianos y anchos, y altos y delgados; como es un árbol relativamente liviano, podía ser cargado con facilidad por un niño o dos. Ser el elegido para llevar el árbol a casa era una señal de distinción y confianza familiar.

En casa se procedía a adornar el pino. Usábamos guirnaldas de papel metálico, viejas tarjetas navideñas, juguetes pequeños, dulces... ¡Lo que quisieramos! Lo importante era engalanar el árbol.

¡Y en la mañana nos levantábamos temprano sólo para abrir los regalos dejados junto al pino! Fueron buenos tiempos.
 


07/11/2025

La Gran Guerra en 5 películas

El 11 de noviembre de 1918 finalizó la Primera Guerra Mundial. El cine estuvo presente a lo largo de la contienda; por primera vez en la Historia todo el horror de la guerra se documentó y mostró en su justa realidad, destruyendo las viejas idealizaciones sobre la grandeza de luchar y morir en batalla. 
Mas, contra lo que pudiera pensarse, exponer la carnicería de toda una generación -murieron alrededor de veinte millones de personas entre soldados y civiles- no mejoró el estado moral de la humanidad: 21 años después una segunda guerra incluso peor volvió a castigar al mundo. 
El cine silente de y sobre la Primera Guerra Mundial evolucionó desde filmes propagandísticos plagados de rabia y desdén a uno que reconocía la humanidad del enemigo aunque no las propias culpas. El conflicto era demasiado reciente. Se necesitarían un par de décadas antes de que la Primera Guerra Mundial pudiera ser vista en su verdadera forma. 
Empero, el cine mudo legó varias obras centradas en la Gran Guerra que se han convertido en piezas imprescindibles para entender tanto una época cinematográfica como de la historia del mundo. Películas artísticas y de interés educativo por igual. Aquí 5 filmes que todos debieran ver al menos una vez. 

Gloria a nosotros, muerte al enemigo
(Slava – nam  smert’ vagram, Yevgeni Bauer, 1914, Rusia).

Armas al hombro
(Shoulders Arms, Charles Chaplin, 1918, Estados Unidos).

El gran desfile
(The Big Parade, King Vidor, 1925, Estados Unidos).

Los cuatro jinetes del apocalipsis
(The Four Horsemen of the Apocalypse, Rex Ingram, 1921, Estados Unidos).

Corazones del mundo
(Hearts of the World, D.W. Griffith, 1918, Estados Unidos).