21/10/2022

Halloween y aquellos tiempos

¿Cómo era Halloween en los albores del cine? Muy diferente a hoy en día. A finales del siglo XIX todavía se trataba de una fiesta más folklórica que mundana celebrada sólo en países de habla inglesa como Irlanda, Inglaterra y Canadá, y en zonas rurales de Estados Unidos. 
No es fácil encontrar información fidedigna acerca del Halloween victoriano. Tampoco imágenes, aún tratándose de una de las épocas doradas de la fotografía. Ropa teatral, disfraces de otras festividades y fotomontajes modernos son etiquetados como "imagen de Halloween" sin mucha investigación. Pero creo haber encontrado algunas fotos reales. Y si no lo son, al menos están bastante cercanas a la idea. 

Esta dama de sonrisa distante parece modelar un vestuario teatral, si bien la pose y el fondo falso eran elementos habituales de la fotografía victoriana. El tocado y la capa transparente lucen muy bien, sin embargo no puedo imaginar de qué va disfrazada. ¿Quizás un murciélago? 

Los disfraces mágicos y celestiales fueron muy populares entre niños y adolescentes hasta bien entrado el siglo XX, pero estas lindas chicas consiguen resaltar en sus curiosos y bonitos atuendos. La más pequeña va vestida de cielo, Vía Lactea o estrella, no puedo precisarlo; su compañera es un hada, bruja blanca o espíritu de la naturaleza, tampoco estoy segura al respecto, aunque ambos disfraces son realmente adorables. 

¡La Batgirl victoriana! Esos murciélagos son lo más extraño que he visto en mucho tiempo. ¿Disfraz o vestuario teatral? Da igual, el efecto es el mismo.
 
El siglo XX se inició con una expansión de los medios de comunicación asociados a la electricidad. El telégrafo, el teléfono, la radio y el cine se volvieron habituales, haciendo posible que mucha gente adquiriera conocimiento de otras culturas y costumbres. Esto pasó con Halloween. 
Hasta los albores de 1900, Halloween fue una festividad angloparlante asociada principalmente al campo y las ciudades provincianas. En el campo se usaban disfraces espeluznantes; en la ciudad eran más comedidos. 
La difusión de la festividad comenzó a mediados de la era eduardiana. Disfrazarse era entonces algo habitual. Se hacía en carnavales, mascaradas, cumpleaños y también en Noche Vieja. Halloween llegó a las grandes ciudades y entró en los salones de todas las clases sociales. Las tiendas de ropa ofrecían disfraces y los restaurantes inventabas platos con decoraciones alusivas. De las imprentas salían coloridas tarjetas postales con dibujos de brujas, duendes y calabazas. 
Las postales tuvieron su mayor momento durante las dos primeras décadas del siglo XX. Y las de Halloween que han sobrevivido están entre las más bellas que he visto. Sus imágenes son simpáticas y los mensajes transmiten buenos deseos, ya que en esos años todavía se trataba de una festividad familiar. También hacen mención de viejas costumbres populares, como escudriñar un espejo para descubrir al futuro conyuge o compartir un beso cuando una nube cubra la luna. Aquí una muestra de esas tarjetas.  

Acá más viejas postales de Halloween que encantarán a los nostálgicos. 

En 1921 Halloween ya era una festividad de gran popularidad, y Minnesota organizó el primer desfile temático, replicado luego en otros estados. No hay muchas fotos de esos años, excepto de actores, pues Hollywood aprovechó muy bien la ocasión para publicitarse poniendo a sus estrellas en elaboradas fotografías referenciales. 

Algunas personas anónimas:



Actrices de Hollywood:


Sería recién a principios de 1980 que Halloween comenzaría a replicarse en otras zonas del mundo, pero esa es historia para otra página. 


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Este artículo forma parte del especial temático
¡Feliz Halloween 2022!




No hay comentarios:

Publicar un comentario