04/03/2022

¿Qué fue de los actores de Nosferatu?

Y hoy es el día. Un 4 de marzo de 1922 se estrenó Nosferatu. Ha sido un camino espinoso para un filme cuya producción y publicidad gastó más de lo que recuperó. Un filme que se intentó destruir con una orden legal. Un filme que se ha montado y remontado más veces de lo recomendable. Un filme que impresiona como sólo el auténtico arte lo puede hacer… Y también un filme que convirtió a Friedrich Wilhelm Murnau en un director reverenciado y a Max Schreck en un actor mítico. No pasa lo mismo con el resto de sus implicados. Cuando se menciona Nosferatu nadie piensa en Albin Grau, Fritz Arno Wagner o Henrik Galeen, y sin embargo el primero es el responsable directo de la imagen y espíritu de la película, incluyendo los decorados, el vestuario y el material promocional; el sagaz camarógrafo Arno Wagner filmó la película con una sola cámara y lo hizo como un auténtico poeta de la imagen; y Galeen era un experto en el romanticismo oscuro y lo plasmó a la perfección en cada línea del guion.
Este olvido voluntario se extiende también a los actores. Incluso los devotos del cine silente han olvidado a los actores de Nosferatu. Se recuerda a Max Schreck pero nadie conoce a Gustav von Vangenheim o Alexander Granach.
Intentaré revertir eso en  esta entrada.

Las vidas y carreras del elenco de Nosferatu fueron muy desiguales. Algunos vivieron largos años y otros tuvieron muertes prematuras y hasta trágicas. Ninguno alcanzó el estatus de estrella del cine, aunque unos pocos realizaron carreras sólidas y exitosas y dejaron sus nombres en filmes de gran calidad. Otros, por el contrario, se perdieron en películas menores. Hubo quien renunció a la actuación.
La entrada anterior de este especial del centenario de Nosferatu contiene la biografía de Max Schreck, así que a ella me remito. En cuanto a los demás actores, ¿quienes eran y que fue de ellos? A continuación un breve repaso a sus vidas y carreras.



Gustav von Wangenheim (1895-1975)
Es uno de los pocos miembros del elenco que tuvo éxito y prestigio en vida, aunque también problemas derivados de sus ideas políticas.
Su verdadero nombre era Ingo Clemens Gustav Adolf Freiherr von Wagenheim y descendía de la nobleza alemana. Su padre fue el célebre y talentoso actor teatral y cinematográfico Eduard von Winterstein, protagonista de algunos interesantes filmes alemanes como opium y Nerven (ambos de Robert Reinert), además de secundario de lujo en otras películas de gran popularidad. Su madre fue la actriz Minna Mengers, quien se suicidó cuando Gustav tenía sólo cuatro años.
Con el talento en la sangre, Gustav se inició como actor teatral en 1914 y entró en el cine en 1916 convirtiéndose rápidamente en un actor admirado. Sus primeros trabajos destacados los realizó en dos comedias de Ernst Lubitsch: Las hijas del cervecero (Kohlhiesels töchter, 1920), donde tuvo un importante rol secundario, y Romeo y Julieta en la nieve (Romeo und Julia im Schnee, 1920), divertida parodia de la obra de Shakespeare en la que fue el protagonista.
Después de Nosferatu, que certificó sus dotes para el drama, el romance y el misterio, tuvo el papel antagónico en Sombras (Schatten, Arthur Robison, 1923), otra de las cumbres del silente alemán.
En 1922 se unió al Partido Comunista Alemán para el cual fundó un teatro itinerante de trabajadores. En 1933, ante la persecución nazi a los militantes comunistas, huyó a la Unión Soviética con su esposa. Allí se dedicó a escribir guiones, obras teatrales y producir películas. Aceptó la ciudadanía soviética en 1940 luego de ser condenado a muerte por los nazis. Cuando Alemania invadió la Unión Soviética en 1941, Gustav y su familia fueron evacuados a Tashkent. Su hijo de ocho meses, Edi, falleció durante el viaje.
Gustav regresó a Alemania después de la guerra y obtuvo la dirección del Deutsches Theatre, pero en 1946 fue depuesto de su cargo por las autoridades soviéticas sin que nunca se aclarara el motivo. Continuó escribiendo guiones y dirigiendo películas hasta finales de los años 50. Posteriormente fue escritor de cuentos, novelas y ensayos.
Entre 1931 y 1954 estuvo casado con la actriz, escritora, periodista y fotógrafa ingeborg Franke, con quien tuvo cuatro hijos. Sus restos reposan en la tumba de la familiar Wangenheim-Winterstein en el cementerio central de Friedrichsfelde en Berlín.

Como Paul Seppl en Las hijas del cervecero (1920).

Con Lotte Neumann en
Romeo y Julieta en la nieve (1920).

Como el amante en Sombras (1923).


Greta Schröder (1891-1967 o 1980)
La intérprete de la dulce Ellen ha sido tan olvidada que no hay consenso respecto a su fecha de muerte, y la versión en español de su biografía en Wikipedia muestra la foto de otra actriz.
Nació en una familia alemana de clase media que apoyó sus intereses artísticos. En la década de 1910 fue miembro del Deutsches Theatre, donde conoció al bailarín, actor, coreógrafo y futuro director de cine Ernst Matray, con quien se casó. En 1915 escribió el guion de la primera adaptación alemana de El fantasma de la ópera, película que fue dirigida por Matray. 
Su ingreso al cine ocurrió en 1913. No consiguió destacar y sólo obtuvo papeles de reparto y roles decorativos como el de "la chica de la flor" en el clásico El golem (Der Golem, Paul Wegener, 1920). Al año siguiente Murnau le dio un papel más importante aunque todavía menor en Marizza (Marizza, genannt die schmugglermadonna), una de las películas perdidas del gran director. Esta primera colaboración entre ambos le permitió obtener el protagónico femenino de Nosferatu, aunque no sirvió para potenciar su carrera. Se retiró del cine silente en 1923 con un papel secundario en Paganini (Heinz Goldberg), donde compartió pantalla con el astro Conrad Veidt. El retiro fue voluntario; Greta acababa de ser madre y deseaba cuidar de su hijo.
En 1924 se divorció de Ernst Matray. Volvió a casarse en 1927, esta vez con el actor y director Paul Wegener, matrimonio que también acabó en divorcio. Regresó al cine en 1937 y se mantuvo activa como actriz secundaria hasta 1953.

Como la chica de la flor en El golem (1920).

Con Leonhard Haskel en Marizza (1922).

Como Ellen en Nosferatu.


Alexander Granach (1890-1945)
Hijo de un panadero judío austrohúngaro, Granach desempeñó este oficio antes de entrar en el teatro alrededor de 1910. Pronto demostró poseer un gran talento actoral, iniciando así una larga carrera sobre el escenario.
Durante la Primera Guerra Mundial fue reclutado por el ejército austrohúngaro. Luchó en el frente alpino y fue hecho prisionero por los italianos. Tras la contienda se trasladó a Munich y trabajó para el teatro de la prestigiosa actriz y directora Hermine Körner. A su regreso a Berlín estuvo en varios teatros de renombre, convirtiéndose en un actor célebre.
Entró al cine en 1920 y tuvo roles de distinta importancia en algunas películas silentes relevantes. Aunque su interpretación más recordada es la de Knock, el tortuoso agente inmobiliario y comedor de moscas de Nosferatu, en su momento destacó más como el ilusionista de Sombras (Schatten, A. Robison, 1923), el proxeneta Schigolch de El espíritu de la tierra (Erdgeist, L. Jessner, 1923), y el traidor Judas Iscariote de I.N.R.I. (Robert Wiene, 1923). 
La llegada del cine sonoro no afectó su trabajo pero si lo hizo el ascenso del nazismo, dado su origen judío y simpatías políticas. En 1933 se trasladó a Polonia y continuó como actor teatral. Emigró a la Unión Soviética en 1935 y participó en dos películas, sin embargo fue arrestado en 1937 durante las purgas estalinistas. Gracias a la intervención del escritor Lion Feuchtwanger (autor de El judío Suss) pudo abandonar el país con destino a Zúrich. En 1938 llegó a Estados Unidos e inicio una carrera como actor en Hollywood. Tuvo un papel destacado en Ninotchka (Ernst Lubitsch, 1939) y otros menores interpretando a nazis en filmes como Los verdugos también mueren (Hangmen also die!, 1943) de Fritz Lang, y The Hitler gang (J. Farrow, 1944).
De su matrimonio con Martha Guttmann nació su único hijo. Posteriormente convivió con la actriz Lotte Lieven-S. Falleció de una embolia pulmonar tras una operación en el apéndice.

Como el ilusionista en Sombras (1923).

Como Judas Iscariote en I.N.R.I. (1923).

Con Greta Garbo en Ninotchka (1939).


G.H. Schnell (1878-1951)
El padre de Schnell era un proveedor del ejército chino que lo llevó de regreso a Alemania siendo un niño. Tras dejar la escuela trabajó en el servició colonial, fue leñador en Florida y participó en la represión de la Rebelión de los Bóxers.
Tomó clases de actuación y entró en el teatro en 1903, siendo parte de diversas compañías nacionales. Combatió en la Primera Guerra Mundial y luego entró en una compañía berlinesa.
A Partir de 1919 y hasta su muerte participó en más de cien películas, usualmente en roles secundarios menores o de reparto, por lo que suele recordársele por su trabajo en Nosferatu como el armador Harding, amigo de Hutter en cuya casa se aloja Ellen durante el viaje de su marido. No pude encontrar más datos sobre su vida y carrera.

Nosferatu.
 

Ruth Landshoff (1904-1966)
Nació en una adinerada familia alemana de origen judío. Su padre era ingeniero y su madre cantante de ópera. Asistió a la escuela de actuación y tuvo roles anónimos en películas cortas experimentales. Estos trabajos, hoy perdidos, le permitieron obtener el pequeño papel de Ruth en Nosferatu. Es su único rol cinematográfico confirmado.
Hasta 1930 llevó una vida acomodada gracias a los ingresos de su familia. Se interesó por el teatro y se relacionó con fotógrafos, escritores, músicos y otra gente del mundo artístico e intelectual berlinés. Entre sus amigos se contaban Ernst Toller, Bertolt Brecht, Thomas Mann, Albert Einstein y Annemarie Schwarzenbach. Le gustaba travestirse y solía usar el nombre masculino de René.
En 1930 publicó su primera novela, The many and the one, y decidió seguir una carrera como escritora. Su segunda novela no pudo publicarse en Alemania debido a las restricciones impuestas a los judíos. Abandonó el país en 1933 iniciando recorrido por varias naciones europeas antes de asentarse en Estados Unidos en 1937. Después de la guerra realizó algunos viajes a Alemania dando conferencias en las que criticó la actitud de la nación frente a su reciente pasado nazi.
Mantuvo varias relaciones amorosas y estuvo casada durante algunos años; no tuvo hijos. Siguió viviendo en Estados Unidos como escritora de novelas, poemas y artículos de revistas hasta su muerte.



Fanny Schreck (1877-1951)
Se conservan pocos datos sobre Fanny Schreck. Nació en Ulm como Franziska Ott y en algún momento ingresó al teatro. Aunque recibió críticas favorables por su trabajo en el escenario, este se limitó a roles menores.
En 1910 se casó con el actor Max Schreck. Debutó en el cine en 1922 con un pequeño papel en Nosferatu; es la enfermera de Hutter. Posteriormente apareció como actriz de reparto en varias películas de la década de 1930. También fue locutora radial. Viuda en 1936, no volvió a casarse ni tuvo hijos y murió olvidada.

 
 
John Gottowt (1881-1942)
Tampoco hay mucha información sobre él. Nació en Ucrania como Isidor Gesand. Estudió actuación en Viena y luego se unió al Deutsche Theatre de Max Reinhardt. Su debut en el cine fue en 1913 en la sorprendente película El estudiante de Praga (Der student von Prag, S. Rye y P. Wegener) como el diabólico prestamista Scapinelli. Su participación en esta obra seminal del cine artístico mundial permitió a Gottowt obtener cierto estatus. Posteriormente tuvo papeles secundarios en películas imprescindibles del cine mudo germano como Algol, la tragedia del poder (Algol, tragödie der macht, H. Werckmesiter, 1920) y El gabinete de las figuras de cera (Das wachsfigurenkabinett, P. Leni, 1923). Su trabajo en Nosferatu como el profesor Bulwer no ha conseguido eclipsar su debut.
Gottowt produjo películas y obras teatrales y de cabaret. Su condición de judío lo llevó a abandonar Alemania en 1933. Fue asesinado en Polonia por un oficial de la SS. Aquí otra perspectiva a su historia.

Con Paul Wegener en El estudiante de Praga (1913).


Buscar y encontrar información sobre estos actores fue un trabajo difícil. Incluso en páginas de cine alemanas los datos son escasos. Espero haber ayudado algo al mantenimiento de su memoria.
 

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Este artículo forma parte del especial temático
100 años de Nosferatu.



No hay comentarios:

Publicar un comentario