02/03/2022

Centenario de Nosferatu

La década de las 20 viene llena de centenarios ilustres para los seguidores del cine mudo. El más cercano me tomó desprevenida. Como bloguera reciente todavía no había preparado nada para celebrar la ocasión, cuando de pronto el centenario de Nosferatu ya estaba casi aquí. Tuve que poner a trabajar mis ideas a velocidad suprema para tener algo que publicar.
¿Qué podría decir de Nosferatu una simple aficionada carente de buen vocabulario? Quisiera decir mucho pero no me sale fácil. Empezaré por intentar precisar cuando vi la película por primera vez. Creo que fue el 2010. La vi en YouTube cuando sus vídeos eran borrosos, oscuros y las películas se subían en trozos de diez minutos. Incluso así fue una experiencia impresionante. Durante años había leído de Nosferatu en enciclopedias, diccionarios y revistas, y pensaba que jamás la vería; las viejas películas silentes parecían inalcanzables para mí, que fui adolescente a mediados de los 90. Por entonces no podía imaginar las muchas ramificaciones que tomaría Internet y las puertas que abriría. Pertenezco a la generación que vivió toda esa revolución tecnológica y cultural. 
Volví a ver Nosferatu en 2014 y luego en 2018, cada vez una versión de mejor calidad: Nítida, coloreada, musicalizada y con buenos subtítulos. A cada nueva visualización me gustaba más. Hoy poseo una excelente copia digital en mi colección. Es una de mis películas silentes favoritas y una de mis diez predilectas del subgénero del vampirismo.
Nosferatu es una obra mítica que ha sido reseñada, analizada e interpretada desde diversos ángulos. No podría especificar que amo más de ella, hay tanto donde elegir: Su oscura, fría y apabullante belleza visual; sus hermosos planos semejantes a pinturas románticas; su iluminación que remite a obras de Vermeer y Rembrant; sus escenarios y paisajes naturales creadores de una atmósfera de ensueño; su historia de un amor más grande y poderoso que la vida…
El 4 de marzo es el día en que Nosferatu cumplirá 100 años. Esta es la primera de cinco entradas que publicaré como parte de un especial conmemorativo. No serán entradas con artículos muy profundos ni largos, dado el poco tiempo de que dispuse para realizarlos, sin embargo son mi aporte sincero a la celebración de los 100 años de una obra maestra del cine que con el paso del tiempo sólo mejora. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario