06/03/2022

13 curiosidades sobre Nosferatu

Para cerrar este especial del centenario de Nosferatu, presento algunas curiosidades que podrían interesar a los admiradores. 

1) Fue la única película de la productora alemana Prana Film, creada en 1921 por Enrico Dieckman y Albin Grau con la intención de producir filmes de temática ocultista y sobrenaturales. Los gastos de Nosferatu no fueron recuperados, lo que unido a la demanda interpuesta por Florence Balcombe por violación de derecho de autor, llevó a que la productora se declarara en bancarrota y se disolviera. 
2) El estreno de Nosferatu fue organizado como un evento social. Tras la exhibición de la película se presentó un espectáculo de danza y luego hubo un baile de trajes biedermeier al que asistieron varios cineastas destacados de Berlín.
3) Todas las copias de Nosferatu proceden de otras copias, ya que para disminuir los costes el camarógrafo Fritz Arno Wagner filmó con una sola cámara. En consecuencia hubo sólo un negativo original, el que fue destruido cuando Florence Balcombe ganó su demanda.  


4) Florence Balcombe nunca vio la película. 
5) Henrik Galeen es acreditado como el único guionista de la película, sin embargo la copia del guion usada por Murnau contiene cambios al desenlace realizados a mano por él mismo.
6) La casa expresionista que compra el conde Orlock es un edificio real de Lübeck. Se trata de unos depósitos de sal levantados entre 1579 y 1745 y que posteriormente han servido para almacenar tela, grano y madera. 


7) Aunque suele incluírsele en la lista de las películas expresionistas, Nosferatu se  aparta de esta tendencia por su uso de paisajes naturales y escenarios reales en contraste con la artificialidad del decorado expresionista. 
8) Nosferatu no fue la primera película de vampiros sino la segunda. La primera fue la producción húngara La muerte de Drácula (Drakula halála, Károly Lajthay), filmada en 1921 y hoy perdida.
9) El nombre del barco en que se traslada Orlock es Empusa y alude a empuse, un tipo de vampiro hembra de la mitología griega que seducía y devoraba hombres jóvenes adoptando diversas formas femeninas. 


10) Nosferatu es la segunda adaptación de una novela victoriana de terror filmada por Murnau sin autorización de sus dueños. La primera fue La cabeza de Jano (Der Januskopf, 1920), versión libre de otro clásico del terror, El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde. La película se considera perdida y está entre las más buscadas por los aficionados al cine mudo. 
11) El vocablo "nosferatu" ha quedado como sinónimo rumano de vampiro, aunque no corresponde a ninguna palabra existente identificada en el idioma rumano en ninguna fase histórica. 
12) Nosferatu creó la idea hoy común de que los vampiros mueren al exponerse a la luz solar. En la novela Drácula sólo se debilitan, y en relatos anteriores como El vampiro (J.W. Polidori, 1816) el sol no los afecta en ninguna forma. 
13) Fue seleccionada por el Vaticano como una de las 45 grandes películas de interés en la categoría "arte".



+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


Este artículo forma parte del especial temático
100 años de Nosferatu. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario