21/01/2022

En respetuosa memoria de Grete Berger y John Gottowt

El año 2005 la Asamblea General de la ONU declaró el 27 de enero como el Día Internacional de la Conmemoración de las Víctimas del Holocausto. Se eligió esa fecha porque fue el 27 de enero de 1945 cuando el ejército soviético liberó el infame campo de concentración y exterminio nazi de Auschwitz-Birkenau. 
Las cifras de personas que perecieron a manos de los nazis son escalofriantes: 6 millones de judíos, 3 millones de prisioneros de guerra soviéticos, más de 400.000 gitanos, 270.000 discapacitados físicos y mentales, más de 2 millones de polacos. Y hubo más.
Quiero conmemorar esta triste fecha recordando a dos víctimas judías. Dos actores olvidados cuya imagen sobrevive gracias a su participación en una de las películas más emblemáticas e importantes del cine alemán y mundial. Muchos aficionados reconocerán a los personajes, pero quizá nadie o muy pocos conozcan a los actores detrás de ellos y sepan de su triste y cruel final. 
La película es El estudiante de Praga (Der student von Prag, Stellan Rye y Paul Wegener, 1913); los personajes son la condesa Margit Schwarzenberg y el prestamista Scapinelli; los actores son Grete Berger y John Gottowt respectivamente. No hay mucha información sobre ellos en el plano personal, sin embargo conseguí rescatar algunos datos de su labor como actores. 



Grete Berger
Nombre artístico de Margaretha Berg. Nació el 11 de febrero de 1883 en Krnov, hoy parte de la República Checa. Estudió actuación en Viena, debutando en septiembre de 1903 en el prestigioso Deutsches Theatre de Berlín. Al año siguiente firmó contrato con Max Reinhardt, director del Deutsches Theatre, y pasó a interpretar personajes menores hasta 1911, cuando comenzó a tener roles más importantes que la llevaron a presentarse en escenarios de Praga y San Petersburgo. 


Debutó en el cine en 1912, alcanzando pronto la consagración e inmortalidad en la pantalla por su interpretación de la condesa Margit Schwarzenberg, el aristocrático interés amoroso del pobre protagonista en El estudiante de Praga. La película fue un éxito de público y crítica, y es considerada una de las primeras obras artísticas del cine internacional.

Con Paul Wegener en El estudiante de Praga (1913).

Durante la Primera Guerra Mundial Berger regresó al teatro debido a la caída de la producción fílmica alemana. Tuvo tanto éxito en los escenarios que se alejó del cine hasta 1921. Ese año interpretó a la esposa del protagonista en Hombres en furia (Menschen in rausch, Julius Geisendörfer), rol a cargo del gran actor Conrad Veidt, quien por entonces era el astro máximo del cine germano gracias a su soberbio trabajo en El gabinete del doctor Caligari (Robert Wiene, 1920). Lamentablemente Hombres en furia se considera perdida. 
En 1922 Berger tuvo un papel muy destacado en Fantasma (Phantom), poderoso filme de Murnau donde da vida a la feroz prestamista Schwabe, tía y causante indirecta de la caída del protagonista; es su segundo mejor trabajo y tal vez el más accesible debido al prestigio de Murnau. 

Con Alfred Abel y Frida Richard en Fantasma (1922).

Berger continuó con roles menores hasta La tierra sin mujeres (Das land ohne frauen, Carmine Gallone) de 1929, su última película y la primera sonora alemana en estrenarse. Es la madre del protagonista, papel que recae en Conrad Veidt, su marido en Hombres en furia. Esta película también se encuentra perdida.
Su carrera, como la de muchos otros cineastas judíos, finalizó en 1933 cuando las infames leyes raciales nazis apartaron del cine a las persona no arias. Más tarde, cuando las persecuciones se volvieron la norma, huyó a Italia con su marido. El 7 de abril de 1944 fue capturada en Roma por las autoridades de ocupación alemana como parte de una caza general de judíos. Berger fue llevada a un campo de paso judío donde se encontró con el actor Jacob Feldhammer, un antiguo compañero del Deutsches Theatre. El 16 de mayo ambos fueron deportados al campo de concentración y exterminio de auschwitz, donde los asesinaron poco después de su llegada el 23 de mayo de 1944. Grete Berger tenía 61 años. 


John Gottowt
Nombre artístico de Isidor Gesand. Nació el 15 de junio de 1881 en Lviv, Ucrania. Al igual que Berger estudió actuación en Viena para luego unirse al Deutsche Theatre de Max Reinhardt, cuna artística de grandes cineastas de la Alemania silente, donde desempeñó conjuntamente labores de actor y director. 


Debutó como actor de cine en 1913 en el oscuro papel de Scapinelli, el diabólico prestamista de El estudiante de Praga, rol de su vida. A partir de ahí tuvo roles menores en diversas películas alemanas, algunas de ellas títulos imprescindibles del cine germano y mundial. Fue el alienígena que da título a Algol, la tragedia del poder, (Algol, tragödie der macht, Hans Werckmesiter, 1920), una curiosa e interesante muestra de ciencia ficción temprana; interpretó al profesor Bulwer en el clásico Nosferatu (F.W. Murnau, 1922), y fue el propietario de las figuras en la extraña y fascinante El gabinete de las figuras de cera (Das wachsfigurenkabinett, Paul Leni, 1923). 

Con Paul Wegener en El estudiante de Praga (1913).

Con Emil Jannings en Algol, la tragedia del poder (1920).

Como el profesor Bulwer en Nosferatu (1922).

Con Olga Belajeff y William Dieterle en
El gabinete de las figuras de cera (1924).

Gottowt también produjo un par de películas, varias obras teatrales y espectáculos para cabaret.  
Su carrera actoral terminó en 1933. Se trasladó a Dinamarca y luego a Polonia, donde el 29 de agosto de 1942 fue asesinado por un oficial de los SS mientras se escondía en Wieliczka disfrazado de sacerdote católico. Tenía 68 años.

La memoria es persistencia. A través de ella la historia revive y nutre la sabiduría social de los individuos. La memoria, en su reelaboración de los deseos, proyectos y vivencias humanas, ayuda a dar sentido y orden a la vida. La memoria es un escudo contra la repetición de errores y males como el nazismo. Por lo mismo:
NUNCA OLVIDAR.


No hay comentarios:

Publicar un comentario