03/01/2022

A modo de presentación: Razón del blog y películas silentes vistas en 2021


2021 fue el año en que más películas vi. 403 en total. 202 silentes, 201 sonoras. 59 fueron de ciencia ficción, mi género predilecto. Esta excesiva ingesta de cine fue provocada en gran medida por las restricciones resultantes de la pandemia de COVID-19. Pasé mucho de mi forzado tiempo libre leyendo novelas y viendo películas. A principios de julio contraje el COVID y caí en cama por dos semanas. Hasta entonces había intentado ver una película diaria, pero durante la enfermedad (que en mi caso se manifestó como una debilidad extrema) vi hasta tres por día. Fue en ese tiempo que también aumenté mi dosis de cine mudo. Ya recuperada decidí crear este blog. 
¿Por qué un blog de cine mudo? Porque es el único tema de mi interés que no tiene gran difusión en castellano. Existen muchas páginas centradas en el cine clásico y moderno; hay varias de literatura, ciencia ficción e historia occidental, pero de cine silente sólo conozco un blog en castellano. Deben existir más, pero solamente uno ha logrado una pequeña gran difusión. Los otros buenos blogs de cine silente que conozco y leo están en idioma extranjero, la mayoría en inglés (en la barra lateral puse una lista con enlaces a algunos de esos sitios), aunque también hay unos cuantos en francés e italiano. 
Desde hace algo más de una década el cine silente está recibiendo mayor atención gracias a las tecnologías modernas. Internet permite una cada vez más rápida y fácil difusión de todo tipo de material, y las películas no son la excepción. Las cinetecas comparten sus tesoros con el mundo; los entusiastas organizan nuevos festivales; reaparecen cintas consideradas perdidas; se lanzan versiones restauradas de grandes filmes. La historia del cine se reescribe con cada nuevo descubrimiento. Jóvenes hartos del presente romantizan con las películas de ayer. Seguimos siendo una minoría, pero una gran minoría, y necesitamos más difusión del cine silente entre los hispanohablantes. 
Este no pretende ser un blog especializado. Sólo se trata de un lugar para escribir sobre las películas silentes de mi interés o desagrado. Un lugar para los cineastas de principios del siglo XX. Habrá resúmenes y análisis de películas (mudas y sonoras relacionadas), biografías, algo de historia, muchas fotografías, listas temáticas, libros de cine… Todo lo que se me ocurra alrededor del tema y su época.
Bienvenidos todos los que deseen entrar a este lugar de pantallas enmudecidas. 

Comienzo con una lista de las películas silentes vistas en 2021 en el orden en que las vi.
Mikael (Carl Theodor Dreyer, 1924)
Cuatro hijos (John Ford, 1928)
La carreta fantasma (Victor Sjöström, 1921)
Rey de reyes (Cecil B. DeMille, 1927)
Los once diablos (Carl Boese, 1927)
Las hijas del cervecero (Ernst Lubitsch, 1917)
El beso de la muerte (Victor Sjöström, 1916)
Hijo de la noche (Georg Klercker, 1916)
Lulú (Alexander Antalffy, 1917)
El amor de Jeanne Ney (Georg Wilhelm Pabst, 1927)
La princesa de las ostras (Ernst Lubitsch, 1919)
El monasterio de Sendomir (Victor Sjöström, 1920)
El matrimaniaco (Paul Powell, 1916)
Escalera de servicio (Paul Leni y Leopold Jessner, 1921)
Rapsodia satánica (Nino Oxilia, 1917)
Huérfanas de la tormenta (David Wark Griffith, 1921)
Regeneración (Raoul Wash, 1915)
El hombre de la cámara (Dziga Vertov, 1929)
Diana (Georg Klercker, 1917)
Susie Corazón Leal (David Wark Griffith, 1919)
¿Dónde están mis hijos? (Lois Weber y Phillips Smalley, 1916)
Un viaje a Marte (Holger-Madsen, 1918)
Una vida por otra (Yevgeni Bauer, 1916)
El jardinero (Victor Sjöström, 1912)
Romeo y Julieta en la nieve (Ernst Lubitsch, 1920)
Alias Jimmy Valentine (Maurice Tourneur, 1915)
La sonriente Madame Beudet (Germaine Dulac, 1923)
Los buitres de la costa (Victor Sjöström, 1915)
Madame de Thebes (Mauritz Stiller, 1915)
El cigarrillo (Germaine Dulac, 1919)
Crepúsculo del alma de una mujer (Yevgeni Bauer, 1913)
El pintor de dragones (William Worthington, 1919)
El tesoro de Arne (Mauritz Stiller, 1919)
Wagon tracks (Lambert Hillver, 1917)
Scherben (Lupu Pick, 1921)
Los proscritos (Victor Sjöström, 1918)
Variedades (E.A. Dupont, 1925)
Justicia ciega (Benjamin Christensen, 1916)
Más allá de la calle (Leo Mittler, 1929)
Detrás de la puerta (Irvin Willat, 1919)
Así es la vida (Carl Junghans, 1930)
El proceso de los tres millones (Yakov Protazanov, 1926)
Miss Lulu Bett (William C. DeMille, 1921)
Hacia la luz (Holger-Madsen, 1919)
Sombras (Arthur Robison, 1923)
La calle sin alegría (Georg Wilhelm Pabst, 1925)
Tol’able David (Henry King, 1921)
El que recibe las bofetadas (Victor Sjöström, 1924)
La mujer sin patria (Urban Gad, 1912)
La peste en Florencia (Otto Rippert, 1919)
Fragmentos de un imperio (Fridrikh Ermler, 1929)
Solos (Paul Fejos, 1928)
Tierra (Aleksandr Dovzhenko, 1930)
El hombre de la navaja (King Vidor, 1920)
La alegre prisión (Ernst Lubitsch, 1917)
El presidente (Carl Theodor Dreyer, 1919)
Amor y periodismo (Mauritz Stiller, 1916)
La canción de la flor escarlata (Mauritz Stiller, 1919)
Cuatro hombres y una mujer – Cuatro alrededor de una mujer (Fritz Lang, 1921)
Dr. Jekyll y Mr. Hyde (John S. Robertson, 1920)
Crisis (Georg Wilhelm Pabst, 1928)
La madre (Vsevolod Pudovkin, 1926)
Quién juzga (Victor Sjöström, 1922)
De la mano a la boca (A.J. Goulding, 1919)
¿Por qué cambiar de esposa? (Cecil B. DeMille, 1920)
Los mosqueteros de Pig Alley (David Wark Griffith, 1912)
Los estigmatizados (Carl Theodor Dreyer, 1922)
Los muelles de Nueva York (Josef von Sternberg, 1928)
La ley del hampa (Josef von Sternberg, 1927)
Fiddlestick (Harry Edwards, 1927)
Tarde de sábado (Harry Edwards, 1926)
¿Recuerdas cuándo? (Harry Edwards, 1925)
Boobs in the wood (Harry Edwards, 1925)
All night long (Harry Edwards, 1924)
La marca del zorro (Fred Nibblo, 1920)
Los primeros cien años (F.R. Jones y H. Sweet, 1924)
Montparnasse (Eugene Deslaw, 1929)
The sea squawk (Harry Edwards, 1925)
Brumas de otoño (Dimitri Kirsanoff, 1929)
Civilización (Thomas H. Ince, R. Barker y R.B. West, 1916)
His marriage snow (Harry Edwards, 1925)
Plain clothes (Harry Edwards, 1925)
El soldado (Harry Edwards, 1926)
Johan (Mauritz Stiller, 1921)
Picking peaches (E.C. Kenton, 1924)
Estrellas afortunadas (Harry Edwards, 1925)
Sonría, por favor (Roy del Ruth, 1924)
La huelga (Sergei Eisenstein, 1925)
Su nueva mamá (Roy del Ruth, 1924)
The hansom cabman (Harry Edwards, 1924)
Wir leben in Prag (?, 1934)
El ballet mecánico (Fernand Ledger, 1924)
El enemigo oculto (David Wark Griffith, 1912)
Las noches eléctricas (Eugene Deslav, 1928)
No cambies de esposo (Cecil B. DeMille, 1919)
El vengador (Mauritz Stiller, 1915)
Las extraordinarias aventuras de Mister West en la tierra de los bolcheviques (Lev Kuleshov, 1924)
Emak bakia (Man Ray, 1926)
Nogent, Eldorado du dimanche (Marcel Carné, 1929)
El corazón maternal (David Wark Griffith, 1913)
Douro, faina fluvial (Manuel de Oliveira, 1931)
Lluvia (Joris Ivens, 1929)
Esposas frívolas (Erich von Strohein, 1922)
El tenorio tímido (Fred C. Newmeyer y Sam Taylor, 1924)
A propósito de Niza (Jean Vigo, 1930)
La invitación al viaje (Germaine Dulac, 1927)
El inquilino (Alfred Hitchcock, 1927)
El anillo de los deseos (Maurice Tourneur, 1914)
La bola negra – Las hermanas misteriosas (Franz Hofer, 1913)
La fiesta de san Jorge – El día de san Jorge (Yakov Protazanov, 1930)
La diosa (Wu Yonggang, 1934)
Vendida en matrimonio (Christy Cabanne, 1916)
El viaje a la felicidad de madre Krause (Phil Jutzy, 1929)
Un moderno mosquetero (Allan Dwand, 1917)
Bucking broadway (John Ford, 1917)
La dama de la noche (Monta Bell, 1925)
Los ojos de la momia Ma (Ernst Lubitsch, 1918)
Un buen hombre malo (Allan Dwan, 1916)
Hogar dulce hogar (David Wark Griffith, 1914)
Enoch Arden (David Wark Griffith, 1911)
El cobarde (Thomas Ince, 1915)
Mantrap (Victor Fleming, 1926)
Rien que les heures (Alberto Cavalcanti, 1926)
El leopardo (Alfredo Llorente, 1926)
Las bisagras del infierno (Charles Swickard, William S. Hart y Clifford Smith, 1916)
La rata (Graham Cutts, 1925)
El séptimo día (Henry King, 1927)
Rodillas desnudas (Erle C. Kenton, 1928)
La tiranía del odio (Gustaf Molander, 1920)
Humoresque (Frank Borzage, 1920)
Mi muchacho (Albert Austin, 1921)
Canta y no llores, corazón (Juan Pérez Berrocal, 1925)
Pantalones largos (Frank Capra, 1927)
Satanás triunfante (Yakov Protazanov  1917)
Don Diego y Pelagia (Yakov Protazanov, 1927)
La muchacha que se quedó en casa (David Wark Griffith, 1919)
Estrella afortunada (Frank Borzage, 1929)
El pirata negro (Albert Parker, 1926)
Mi abuela (Kote Mikaberidze, 1929)
Blue Jeans (John H. Collins, 1917)
El corazón de la humanidad (Allen Holubar, 1919)
El mundo de una mujer (Efim Dzigon, 1932)
La chica de la granja del pantano (Victor Sjöström, 1917)
Tramp, tramp, tramp (Harry Edwards, 1926)
El perezoso (Frank Borzage, 1925)
El puente (Joris Ivens, 1928)
El poder conquistador (Rex Ingram, 1921)
La chica de la sombrerera (Boris Barnet, 1927)
Harakiri (Fritz Lang, 1919)
Oliver Twist (Frank Lloyd, 1922)
El murciélago (Roland West, 1926)
The chaser (Harry Langdon, 1928)
Una cabaña en Dartmoor (Anthony Asquith, 1929)
El emigrante (Charles Chaplin, 1917)
El otro (Max Mack, 1913)
Robin Hood (Allan Dwan, 1922)
Los peligros del flirteo (Ernst Lubitsch, 1924)
Hotel Imperial (Maurice Stiller, 1927)
Las alas (Mauritz Stiller, 1916)
La rueda (Abel Gance, 1923)
La casa de las sombras (A.W. Saldberg, 1924)
Un matrimonio interplanetario (Enrico Novelli, 1910)
El hijo de la pradera (King Baggot, 1925)
El mensajero secreto (Gennaro Righellli, 1928)
El informante (Arthur Robison, 1929)
Pagar las deudas (Frank Borzage, 1922)
Moran of the lady Letty (George Melford, 1922)
Un mensaje de Marte (Wallet Waller, 1913)
Camille (Ray C. Smallwood, 1921)
Los vampiros (Louis Feuillade, 1916)
El excéntrico (Theodore Reed, 1921)
Rendición (Edward Sloman, 1927)
El gato montés (Ernst Lubitsch, 1921)
El triunfo de La Rata (Graham Cutts, 1926)
Sangre y arena (Fred Nibblo, 1922)
El regreso de La Rata (Graham Cutts, 1929)
El cautivo (Cecil B. DeMille, 1915)
Gloria a nosotros, muerte al enemigo (Yevgeni Bauer, 1914)
El Águila (Clarence Brown, 1925)
La casita en Kolomna (Piotr Chardynin, 1913)
Más fuerte que su amor (Sam Wood, 1922)
El lote de los campesinos (A. Bibikov, 1912)
El apartamento del tiito (P. Chardynin y Yevgeni Bauer, 1913)
Pecado (Gustaf Molander, 1928)
Crisantemos (Piotr Chardynin, 1914)
La nochebuena – La noche antes de Navidad (Wladyslaw Starewicz, 1913)
Una mujer del mañana (Piotr Chardynin, 1914)
El infierno (F. Bertolini, A. Padovan y G.D. Liguoro, 1911)
Hielo delgado (Uwe Jens Kraft, 1928)
Espíritu de caballero (Yakov Protazanov, 1918)
Pobre mujer (Yakov Protazanov, 1916)
¿Por qué preocuparse? (Fred C. Newmeyer y Sam Taylor, 1923)
Maravilloso diablillo (R.S. Leonard, 1919)
Un perfecto caballero (V. Bryde y G. Ekman, 1927)
La reina de espadas (Yakov Protazanov, 1916)
El circo (Charles Chaplin, 1928)
Homúnculo (Otto Rippert, 1916)
El pájaro azul (Maurice Tourneur, 1918)
El prisionero de Zenda (Rex Ingram, 1922)
Chicago (Frank Urson, 1927)
El viento (Victor Sjöström, 1928)
Ben-Hur (Fred Nibblo, 1924)

Abrí el año con una serie de películas al azar entre las que destacó La carreta fantasma. Fue mi segunda película de Sjöström tras Ingeborg Holm y me impresionó lo suficiente como para decidirme a ver otras. En total visualicé diez de sus películas.
Continué con algunas alemanas y suecas de la década de los 10 y luego una de Douglas Fairbanks, actor nuevo para mí. Me agradó tanto que llegué a ver siete de sus películas. Todavía no he visto ninguna de Mary Pickford. 
Seguí con una mezcla de cinematografía alemana, rusa, francesa y otras. El cine sueco fue adquiriendo un papel relevante en mi interés. Mauritz Stiller me hizo redescubrir a Lars Hanson. Había leído sobre él y ya conocía tres de sus películas, pero no robó mi atención hasta La canción de la flor escarlata. Amo a Lars. 
Harry Langdon es el actor del que vi más películas, la mayoría cortometrajes. No conseguí simpatizar con más de tres; las otras no me hicieron reír y algunas hasta me aburrieron.  
Vi varios cortometrajes experimentales y sinfonías de ciudades. La mitad eran maravillosos, los demás aceptables. Hermoso subgénero el de las sinfonías urbanas. 
También fui combinando películas rusas soviéticas con cine más convencional. Me sorprendió y agradó descubrir que no todo el cine soviético fue aburrida propaganda política. Hubo varias comedias muy recomendables como El proceso de los tres millones, Las extraordinarias aventuras de Mister West en la tierra de los bolcheviques y La chica de la sombrerera. Retrocediendo llegué al cine ruso zarista y comencé a ver películas de Ivan Mozzhukhin, actor del que sólo conocía fotografías. Me convenció tanto que también leí cuanto pude acerca de él y el cine zarista. Así supe del cine ruso francés. 
Por esa época también intenté ver cuanto pude de Rudolph Valentino. Nunca entendí la fascinación que despertaba y sigo sin entenderla, pero después de siete películas (y otras tres vistas en años anteriores) y muchas lecturas, llegué a la conclusión de que incluso siendo poco agraciado y un pésimo actor dramático, podía pasar por guapo en determinados ángulos. Además tenía dotes para la comedia, y fuera de la pantalla parecía ser un hombre encantador. 

Cantidad de películas vistas de 
directores y actores de mi interés

Directores
Victor Sjöström: 10 
Mauritz Stiller: 8 
David Wark Griffith: 8 (+ un talkie)
Ernst Lubitsch: 7
Yakov Protazanov: 7
Frank Borzage: 4 
Yevgeni Bauer: 4
Georg Wilhelm Pabst: 3 (+ 2 talkies)
Carl Theodor Dreyer: 3

Actores
Ivan Mozzhukhin: 13
Lillian Gish: 8
Rudolph Valentino: 7
Douglas Fairbanks: 7
Lars Hanson: 6 (+ un talkie)
Ivor Novello: 4
Gloria Swanson: 3 (+ un talkie)
Asta Nielsen: 2

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