16/12/2022

Para una Navidad distinta

Ya está próxima la Navidad, y desde principios de noviembre el comercio invade las ciudades con material alusivo. Navidad, como otras fiestas y conmemoraciones marcadas en el calendario, perdió su condición de día excepcional. Ahora se extiende por dos largos meses convertida en una feria de luces chillonas. 
Así que acá dejo algunas ideas personales para quienes deseen armar una Navidad menos carnavalesca y agotadora.



1) Adornar la casa cerca de la fecha
La decoración de una fiesta determinada pierde sentido y deja de ser atractiva cuando se hace habitual. El 22 de diciembre es buena fecha para comenzar a colgar los adornos navideños, antes están fuera de lugar. 



2) Comprar y adornar el árbol de Navidad con la familia
Sí, lamentablemente el árbol navideño sintético se ha impuesto al pino y al abeto, pero déjenme aclarar algo: Un trozo de plástico con forma de conífera no hace un árbol navideño. Compren un árbol de verdad; elíjanlo y adórnenlo en familia; eso es Navidad. 



3) Limitarse con la decoración
Sobrecargar la casa con adornos navideños chillones y ruidosos no es una buena idea. Además del gasto extra y la perturbación causada al vecindario, llegada la Nochebuena todos estarán más que hartos e insensibilizados. Es natural, todo exceso termina por hartar. Unos pocos adornos llamativos bien distribuidos son más certeros que cubrir la totalidad de la casa con guirnaldas y luces. 



4) Enviar tarjetas
Las tarjetas navideñas se consideran erroneamente obsoletas. Es verdad que su venta ha descendido muchísimo, pero existe una pequeña industria dedicada a ellas que ha conseguido mantenerlas en el mercado. En estos tiempos de lo intangible, una tarjeta navideña real sería un regalo tan inesperado como hermoso. 



5) Leer relatos navideños
Leer Canción de Navidad (Charles Dickens), El regalo de los Reyes (O'Henry) y los capítulos de los Evangelios dedicados al nacimiento e infancia de Jesús es una actividad más que recomendable. Y mejor si se realiza en grupo. Leer con los niños de la familia potenciará el apego a la lectura en los más jóvenes y brindará la oportunidad de compartir con ellos en un ámbito diferente.


+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario