11/02/2022

¿Qué es el cine?

¿El cine? Pues es la sexta entre las bellas artes, un arte que estaría en pañales. 
Un sexto arte que en esta época, como la tragedia en Francia en tiempos de Hardy esperaba a su Corneille, añoraba a su autor clásico para allanar el camino a la gloria.
Un sexto arte vivo en cuanto a movimiento, variedad y escena, donde se nos permite, tomando cada cuadro de los grandes pintores, hacer descender a sus héroes de sus marcos, hacerlos vivir como sus creadores imaginaron, y luego hacerlos retomar las actitudes inmortales que nuestra mirada conoce.
Un sexto arte donde baten las alas de la victoria de Samotracia, y donde Diana la cazadora puede emerger de la madera creada por el pincel de Guyon.
Un sexto arte que nos permite evocar, en unos instantes, todos los grandes acontecimientos de la historia, obteniendo una formación real inmediata.
Un sexto arte, que en un mismo instante hará derramar lágrimas al árabe y al esquimal bajo el reinado del mismo dolor, y que en el mismo instante les dará la misma lección de valor o de bondad.
Finalmente, un sexto arte que cuando un artista genial quiera considerar algo más que un pasatiempo fácil, extenderá su fe por el mundo mejor que el teatro o el libro.
En el cine las lágrimas, las risas, los rasgos faciales están tan claramente colocados frente al espectador que no es posible resistir la emoción. ¿No es posible leer en el rostro de Julieta moribunda los versos del gran Shakespeare y en la frente pensativa de Dante algunos versos de la Divina Comedia?

Abel Gance



No hay comentarios:

Publicar un comentario