28/04/2023

Retrato de Lyda Borelli por Cesare Tallone

Que Lyda Borelli fue la primera gran dama del cine italiano está fuera de toda duda. Hermosa, culta, glamorosa y dotada de una gran expresividad, fue la favorita del público teatral y cinematográfico hasta su retiro voluntario en 1918. 
El año 1911 el entonces popular pintor Cesare Tallone la retrató con el traje de Salomé, protagonista de la obra homónima de Oscar Wilde. Lyda representó a Salomé desde 1909 y hasta 1912 aproximadamente en la que fue la primera versión en italiano de la famosa obra teatral. El éxito fue total y el prestigio de la actriz alcanzó la cima.

El retrato: Lyda Borelli por Cesare Tallone.

La creación del retrato también fue publicitada, como muestra esta curiosa fotografía artística de la diva en el estudio del pintor.

Una mirada más cercana a la pose y el hermoso vestido.

La imagen se hizo muy famosa. Aquí usada en un programa teatral de 1912.
 
Lyda Borelli también posó con el traje de Salomé para varias fotografías publicitarias. La sesión estuvo a cargo del fotógrafo Mario Nunes Vais, quien descartó las imágenes más perturbadoras e interesantes; sólo años después salieron a la luz.


Al año siguiente la actriz volvió a ser retratada por un pintor popular. El retrato de 1912 fue realizado por Giuseppe Amisani con óleo sobre tela; la delicadeza de la imagen contrasta espectacularmente con el exuberante cuadro de Talloni.  

Lyda Borelli por Giuseppe Amisani.

El 2017 el traje fue parte de una retrospectiva sobre la vida y obra de la actriz. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario