The Incorrigible Dukane es la más antigua película de John Barrymore que se conserva. No es una obra muy pulida y su interés va condicionado al que pueda despertar el talentoso actor, no más.
Resumen: ALERTA DE SPOILER
La Compañía Constructora Dukane levanta una presa en Silver Peak, Colorado. Corbetson (Stewart Baird), el superintendente, hace saber que las obras inundarán las tierras de varios ganaderos asentados allí, y ante tamaña amenaza a su propiedad el ranchero Crofton (William MacDonald) y su hija Enid (Helen Weir) deciden tratar directamente con el jefe de la Compañía.
En New York, el ocioso y juerguista James "Jimmy" Dukane Jr. (John Barrymore), hijo del laborioso James Dukane Sr. (William T. Carleton), sale de la cama a las cuatro de la tarde, su hora habitual, ayudado por el paciente mayordomo de la casa. Tras una larga noche de copas lleva el chaleco sobre el pijama y todavía calza un zapato. Bebe un trago para acabar de despertar y luego otros más por constumbre... mientras se ducha.
Más tarde Dukane recibe las cuentas de las juergas de Jimmy y lee en el periódico de su expulsión de varios cafés. Cuando su hijo finalmente aparece Dukane está furioso y toma una decisión: Lo enviará a supervisar los trabajos de la presa con la esperanza de que la responsabilidad lo haga madurar. Jimmy decide intentarlo y abandona el edificio.
Crafton y Enid llegan en ese momento. Ella se dirige a comprar fruta mientras su padre entra a plantear el asunto. Jimmy choca con Crafton en la entrada y enseguida se fija en Enid, cuya bolsa de la compra se rompe. Jimmy ayuda a Enid a reunir la fruta desparramada y Crafton llega poco después, molesto por no haber conseguido nada; se marcha rapidamente con su hija dejando a Jimmy la fruta y el sombrero de la joven.
En el tren hacia Colorado Jimmy se echa unas cuantas botellas de alcohol en la garganta; al finalizar el viaje está más bebido que de costumbre.
De la estación se dirige al primer hotelucho miserable que encuentra y se mete a una habitación sin registrarse. Al abrir la ventana del cuarto esta se cae. Después, mientras Jimmy duerme, un vagabundo entra y le roba todo: La ropa, la maleta, el dinero, los documentos de identificación; sólo le deja el sombrero de Enid. A la mañana siguiente los dueños del hotel lo toman por un juntapuchos y textualmente lo arrojan a la calle.
Crafton y Enid regresan y cuentan su fracaso a los otros ganaderos.
Las cosas sólo empeoran para Jimmy: No puede demostrar su identidad y carece de dinero. Cuando intenta enviar un mensaje telegráfico lo golpean, le arrojan un balde de agua sucia y lo expulsan a punta de pistola. En la presa se burlan de su pretensión de ser el nuevo mandamás y Corbetson manda que lo pongan a trabajar con el grupo de excavadores de las cuatro de la mañana. Un malhumorado capataz y un hermoso perro collie se encargan de despertar y levantar a Jimmy. Antes de haber hecho nada se distrae al ver a Enid, se pelea con el jefe de la cuadrilla y es despedido.
Enid suplica a Corbetson y él le hace ciertas insinuaciones que ella rechaza de plano. Corbetson intenta forzar la situación pero Jimmy interviene. Después oye una interesante plática y decide averiguar más en la oficina de Corbetson. Descubre que ha estado remplazando el cemento por relleno y vendiéndolo para su propio beneficio.
Más tarde Corbetson recibe una carta de Dukene anunciando su inminente llegada para valorar el trabajo de su hijo; Corbetson comienza a cuestionar la identidad de Jimmy. Al mismo tiempo, Jimmy logra convencer a buena parte de los trabajadores de la villanía del superintendente y salen a encararlo. Corbetson responde armando al resto, que ha aceptado sus promesas de un aumento de sueldo.
A punta de pistola, Corbetson y los suyos expulsan a los demás, se atrincheran en las oficinas y se preparan a volar la presa para cubrir el rastro de su crimen.
Todo se vuelve bastante caótico. Por un lado Jimmy y un grupo de obreros, por el otro Corbetson y sus compinches, luego aparecen los ganaderos, el alguacil y el propio Señor Dukane.
Enid, ignorante de las últimas revelaciones, ofrece a Corbetson intentar pactar con Jimmy. Ella y el collie se reunen con los demás sin saber que Cobertson ha ordenado dinamitar el lugar para matarlos a todos. Sorprendentemente, el collie tuerce los planes del malvado y todo se resuelve a tiempo para la llegada del Señor Dukane. Jimmy aprendió a valorar el trabajo y se convierte en el nuevo superintendente; se casa con Enid y tienen un hijo.
La película dura algo más de 40 minutos pero tiene cortes notorios, así que en su momento debió extenderse por alrededor de una hora. El comienzo es demasiado abrupto y la llegada de Jimmy a la presa también; el sombrero de Enid desaparece cerca del final y el romance nunca se desarrolla.
A nivel técnico es más rígida que otras muchas películas estadounidenses de la década de 1910, con bastantes planos generales y medios; no esperen tomas cercanas del bonito rostro de John Barrymore porque no las hay.
Las actuaciones son aceptables y la historia simpática y divertida, pero sólo cuando Jimmy está en pantalla. Él es el único personaje con una pizca de desarrollo, un joven nervioso y de mirada asombrada que pasa de mimado holgazán a pobre diablo harapiento y maltratado, para finalmente ser el héroe. Su entrada es memorable y lo mismo su primer diálogo con el sirviente que tiene la penosa tarea de sacarlo de la cama:
-¡¿Cómo se te ocurre despertarme en mitad de la noche?!
-Son las cuatro de la tarde, señor.
John Barrymore se roba el espectáculo; sin él no funcionaría.
En conjunto, una película entretenida y aceptable aunque totalmente prescindible. De visión obligada para los admiradores de John Barrymore y completistas de su filmografía.
.jpg)

.jpg)

.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)
.jpg)




.png)









.gif)
.gif)
.gif)
.gif)
.gif)
.gif)
.gif)
.gif)
.gif)
.gif)
.gif)
.gif)
.gif)
.gif)
.gif)
.gif)
.gif)
.gif)

.jpg)

.jpg)